domingo, 1 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DE LAS TIC`S EN LA EDUCACION A DISTANCIA

Tecnologías de la Información y la Comunicación




Con la globalización han surgido necesidades educativas que demandan estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras y motivadoras, para las cuales los alumnos deben tener mejor aprovechamiento del tiempo. A la par han nacido las TICs, que representan un fuerte apoyo a la educación a distancia y se basan en un modelo pedagógico-tecnológico. En esta modalidad educativa el alumno es lo más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.






Es importante señalar que esta nueva modalidad impacta de manera importante en la sociedad, ya que con las nuevas formas de comunicación ésta se beneficia al ampliarse la cobertura educativa.






Refiere Rosario González en el artículo "Las TICs como estrategia de comunicación educativa en el mundo globalizado", lo siguiente:






"La comunicación tecnológica se ha vuelto una herramienta necesaria en el mundo de hoy. Ésta abre al individuo otras posibilidades a distintos campos de análisis, a otras concepciones de la realidad de sí mismo, a una concepción del cosmos, en donde las oportunidades son infinitas e implican la integración de la tecnología y lo educativo, con conceptos dinámicos, pedagógicos y de actualidad."






En este contexto es importante que los docentes estén concientes de proporcionar al alumno una educación integral, en la que se debe abarcar lo social, cognoscitiva, cultural y espiritual.






La educación a distancia permite al alumno mediante una comunicación formal expresar sus opiniones respecto a algún documento, lectura o material de aprendizaje; además de que es muy cómodo acceder a la información, es más rápido y viable; por consecuencia es motivante para el alumno. Para el profesor también es cómodo, ya que rápidamente envía el material, establece comunicación de manera más eficiente con los alumnos a cualquier hora del día y cualquier día de la semana.






Todos los sistemas educativos deben prestar atención a los cambios que están surgiendo en el campo tecnológico, ya que no podemos negar la influencia tan fuerte que están teniendo las telecomunicaciones en las personas; así pues, el cuerpo docente debe estar actualizado y con disposición de mejorar y adaptarse a esta nueva realidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario